Instinto Lógico

Recuerda que nadie debe pensar por tí.

Cómo saber la dirección MAC de otro equipo de mi red.

Tarjeta RedEl otro día un compañero, en el trabajo, me llamó por que quería cambiar la configuración de una impresora OKI BN400. Ésta es una impresora de red y se puede cambiar la configuración accediendo a su configuración por una interfaz Web, es decir simplemente poniendo su dirección IP en la barra del navegador. Pues resulta que estas impresoras tienen como contraseña por defecto la dirección MAC de la tarjeta de red. Y mi compañero no sabía cómo obtenerla.

La solución es mucho más fácil de lo que parece. Simplemente hay que conocer el protocolo ARP.

El protocolo ARP (Address Resolution Protocol) es un protocolo de la capa de enlace de datos que se encarga de encontrar la dirección MAC que corresponde a una determinada dirección IP dentro de nuestra red local.

En el estándar Ethernet, cada vez que en nuestro PC hacemos la petición a una dirección IP el protocolo ARP envía una un paquete a la dirección de difusión de la red (MAC = FF FF FF FF FF FF) que contiene la dirección IP por la que se pregunta, y si dicha IP está en la red esa máquina responde (ARP reply) indicando su dirección MAC. Estas direcciones traducidas se guardan en caché para reducir el retardo.

Resumiendo, que cada vez que comunicamos con una otro equipo nuestro ordenador se guarda la MAC de ese equipo en memoria caché. Para ver las direcciones MAC que ha resuelto nuestro ordenador sólo tenemos que escribir en la consola arp -a.

RESUMIENDO:

Así que para saber la MAC de otro equipo no hay más que comunicar con él (haciendo un ping por ejemplo) y luego mirar la tabla arp de nuestro equipo.

Así que si nosotros tenemos la dirección IP: 192.168.1.136, y nuestra impresora tiene la dirección IP 192.168.1.99 tenemos que:

Paso 0) Ver si la dirección MAC de la impresora ya ha sido resuleta por el protocolo ARP. Si es así, ya habremos terminado. Ésto ocurrirá siempre que en la sesión acual hayamos conectado con ella, por ejemplo enviando un documento para imprimir.

arp -a

En nuestro caso  no está, por lo que pasamos al paso 1)

Paso 1) Comunicarnos con la impresora para asegurarnos que el protocolo arp resuelve su dirección MAC

ping 192.198.1.60 y esperar la respuesta.

ping

 

Paso 2) Luego miramos la tabla ARP de nuesto equipo arp -a

arp -a

 

De esta forma tendremos la MAC de nuestra impresora.

Be Sociable, Share!

3 Comments

Add a Comment
  1. Muy bien, me funciono ahora que quiero tener una bitácora de todos mis equipos ya que han ingresado bastantes y requerimos un control

  2. Como hago para saber el mac de un dispositivo que estuvo conectado a mi red wi fi algunos dias atras?
    Mi modem solo me deja ver los equipos conectados en el momento, los que estuvieron conectados no los veo.
    Mi modem es un technicolor agvtf_5.3.1

    1. Hola Juan, con una configuración normal de red y del router no guardará la lista de los clientes. Lo que sí que puedes es mirar la lista de clientes del servicio DHCP del router y si el tiempo de concesión por defecto es alto tal vez lo puedas ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instinto Lógico © 2014 Frontier Theme