Instinto Lógico

Recuerda que nadie debe pensar por tí.

Compartir el conocimiento.

Desde los albores de la humanidad, el ser humano ha inspeccionado el mundo que le rodea y, el conocimiento obtenido a partir del estudio del mundo le ha hecho vivir con mayor seguridad y libertad. De hecho todos hemos escuchado alguna vez frases del tipo: “La ignorancia esclaviza y el conocimiento os hará libres”.

Pero si realimente pensamos que el conocimiento nos hace libres ¿Por qué tenemos tanto recelo en compartir nuestras ideas y nuestro conocimiento? ¿Acaso queremos que la gente se someta a nuestra “sabiduría”?

Compartir el conocimiento ha sido la base del avance científico a lo largo de la historia ya que el conocimiento al compartirse se multiplica y, ahora, con Internet, tenemos la mejor herramienta de la historia para compartir el conocimiento que no se está aprovechando en toda su dimensión.

A continuación os dejo un video editado en Mangas Verdes que nos muestra como la preocupación de compartir el conocimiento no es nueva y la han tenido grandes intelectuales desde hace mucho tiempo.

 

 John Lennon “La música nos pertenece a todos. Sólo los editores creen que les pertenece a ellos”. John Lennon
 George Bernard Shaw “Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas.” George Bernard Shaw
 Federico Garcia Lorca “Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan.” Federico García Lorca
 Thomas Jefferson “La naturaleza, obviamente,quiere que las ideas sean libres. No importa cuánta gente la comparta, una idea no se gasta.” Thomas Jefferson
Manuel Machado “Procura tú que tus coplas vayan al pueblo a parar, aunque dejen de ser tuyas para ser de los demás.Que, al fundir el corazón en el alma popular, lo que se pierde de nombre se gana de eternidad.” Manuel Machado “
LudwigVanBeethoven Debería haber un gran almacén de arte en el mundo al que el artista pudiera llevar sus obras y desde el cual el mundo pudiera tomar lo que necesitara” ―Ludwig van Beethoven

 

 

Nota: Quiero diferenciar desde este Post que, una cosa es compartir el conocimiento y otra muy diferente es robar una idea. Las ideas deberían ser el bien más preciado y estar al alcance de todo el mundo, pero siempre se debería reconocer al autor de la idea.

 

Datos externos: http://www.apunteseideas.com/2010/01/17/compartir-el-conocimiento/

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instinto Lógico © 2014 Frontier Theme