Instinto Lógico

Recuerda que nadie debe pensar por tí.

“Dar cera y pulir cera”: La metodología educativa de Karate Kid.

KarateKidKarate Kid (1984) fue una película que marcó mi niñez y posiblemente mi adolescencia. Daniel Larusso es un chico que se convierte en el objetivo de una banda violenta (Los Cobras) y pide ayuda al señor Miyagi. Éste le enseña karate, le da confianza en sí mismo y le muestra otra visión de la vida.

El otro día, en clase de redes locales, un alumno me preguntó que para qué servía un tipo de ejercicios que estábamos haciendo. Mi respuesta fue: “dar cera y pulir cera”. Cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que ninguno sabía de qué estaba hablando. Y les tuve que volver a explicar cuál era el objetivo de la práctica que estábamos haciendo y, aunque aparentemente, lo que estábamos haciendo no tenía ninguna relación con las rede locales, nos iba a servir de gran utilidad.

Y para que entendáis mejor a qué me refiero, aquí os dejo unos cortes de la película de Karate Kid.

En ocasiones, a los docentes les pasa lo mismo que al señor Miyagi, cuando pierden el hilo conductor de una materia suelen hacerlo de manera premeditada y con un objetivo claro: que los alumnos aprendan.

No podemos utilizar la metodología del señor Miyagi, en la que el pupilo no puede hacer preguntas (¡¡¡Inconcebible!!!), como metodología actual, pero sí que podemos aprender algunas cosas muy valiosas de él.

Be Sociable, Share!

2 Comments

Add a Comment
  1. Estoy muy satisfecho de encontrar este blog. Quería daros las gracias por redactar esta maravilla. Sin duda he saboreado cada pedacito de ella. Os te tengo marcados para ver más cosas nuevas de este blog .

    1. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instinto Lógico © 2014 Frontier Theme