Instinto Lógico

Recuerda que nadie debe pensar por tí.

“Efectos especiales” utilizando la perspectiva.

Tanto en fotografía como en video, se pueden crear efectos increíbles simplemente jugando con la perspectiva de los objetos. Todos hemos visto fotos de gente sujetando la torre de Pisa o besando a la esfinge.

Para disfrutar de esta “técnica” debemos saber, o al menos intuir, como se modifica la perspectiva con los objetivos en función de la distancia focal.

La distancia focal de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco. En un objetivo la distancia focal es la distancia entre el diafragma de éste y el foco. Al modificar la distancia focal conseguimos un mayor o menor acercamiento.

A continuación se muestran tres fotos tomadas con distancias focales distintas.

¡¡Pero cuidado!! Al modificar la distancia focal no sólo modificamos el alejamiento o acercamiento, también modificamos la perspectiva de la foto. Al cambiar la distancia focal, modificamos a su vez el campo de visión y la proporción de los objetos que aparecen en la foto, de esta forma, cuando aumentamos la distancia focal o lo que es lo mismo, nos acercamos con el zoom a un objeto, también estamos acercándonos al fondo.

Los objetivos con distancia focal corta (angulares o con las compactas “quitar el zoom”) muestran una perspectiva con un mayor grado que el ojo humano, mientras que con distancia focal larga (teleobjetivos o con las compactas “darle más zoom”) se da el caso opuesto. Así pues, con las lentes angulares se aumenta la diferencia entre el tamaño de los objetos mientras que con los teleobjetivos esta diferencia se reduce.

– Con lentes angulares se abre el campo de visión y los objetos cercanos mucho más grandes y los lejanos más pequeños.

–  Con los teleobjetivos se reduce la diferencia de tamaño entre los objetos distantes.

perspectiva-angular

perspectiva-teleobjetivo

Sabiendo esto, se pueden hacer efectos realmente sorprendentes con elementos más grandes o elementos de miniatura. A continuación dejo un video de 9 segundos para ilustrarlo.

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instinto Lógico © 2014 Frontier Theme