Instinto Lógico

Recuerda que nadie debe pensar por tí.

Formatos de video

claqueta instinto logicoAhora todo el mundo utiliza los medios informáticos y multimedia con una soltura asombrosa. Se hacen fotos y videos con cámaras digitales y móviles, se descargan videos de YouTube, se cogen imágenes de internet…

El uso de los ordenadores y las aplicaciones multimedia se ha popularizado que hasta hay cursos de iniciación a la informática para jubilados- Esto lo podemos hacer gracias a que tenemos aplicaciones que nos ayudan a realizar las operaciones básicas de una forma sencilla y, al igual que podemos conducir un coche sin saber cómo funciona, podemos utilizar los ordenadores y aplicaciones multimedia sin necesidad de saber lo que está ocurriendo en el interior de nuestros ordenadores.

El problema surge cuando queremos hacer algún montaje multimedia que se sale de lo estándar y tenemos que intentar comprender como está estructurada interiormente cierta información. Cada dispositivo guarda los videos en formatos distintos. Imaginad que queremos hacer un montaje del video de nuestras vacaciones y tenemos unos videos capturados con un iPhone, otros con una cámara de video compacta, otros con un video android y algunos videos descargados de YouTube. Tenemos un batiburrillo de formatos que, en ocasiones, nos pueden causar ciertos problemas.

Cuando trabajamos con formatos de archivos diferentes puede ser que un video determinado no lo podamos reproducir en nuestro ordenador o no podamos incluirlo en un “montaje”. Esto nos suele pasar porque mezclamos formatos multimedia diferentes y no tenemos el software (o los codecs) necesarios para utilizarlos.

Sin entrar en tecnicismos vamos a decir qué es un video digital y qué es un códec::

  • Video: es una colección de imágenes acompañada de sonido; la información de uno y otro tipo se suele grabar en pistas separadas que luego se coordinan para su ejecución simultánea
  • Códec: Acrónimo de “codificación/decodificación”. Un códec es un algoritmo especial que reduce el número de bytes que ocupa un archivo de video. Se utiliza para comprimir los videos. Cada formato de video suele estar comprimido con un códec distinto. Si en nuestro ordenador tenemos un video comprimido con un determinado algoritmo (codec) necesitaremos tener en nuestra máquina un software específico para decodificar el video. Los reproductores de video ya suelen llevar incorporados codecs para una gran cantidad de archivos. Algunos códecs conocidos son DIVX o XviD

Saber qué formato de video tenemos entre manos es fundamental a la hora de manipularlos, y según qué codecs tengamos instalados de visualizarlos. Si queremos colgar un video en internet deberemos seleccionar un formato de video que admita streaming (visualizado en tiempo real mientras se descarga). A continuación os dejo una lista con algunos formatos de video más comunes y algunas de sus características. Se indica también al menos un reproductor de video recomendado para visualizar cada uno de los formatos, aunque casi cualquiera de los reproductores actuales, con los codecs adecuados, puede reproducir todos o casi todos los formatos indicados.

  • MOV. El formato QuickTime Movie (MOV), creado por Apple. Utiliza un códec propio Se puede reproducir con varios reproductores aunque se recomienda utilizar el reproductor QuickTime para ver el contenido de estos archivos.
  • AVI (Audio Video Interleaved, audio vídeo intercalado) Es multiplataforma. Podríamos decir que es un contenedor, pues el audio y el video del avi pueden estar en cualquier formato (por ejemplo AC3/DivX o MP3/Xvid). Se puede reproducir con la mayoría de reproductores siempre que tengamos instalados los codecs correspondientes para reproducir el formato contenido dentro del avi.
  • MPEG. Es un estándar para la compresión de video digital. Los archivos MPEG admite varios codecs de compresión

–          MPEG-1, utilizado en CD-ROM y Vídeo CD

–          MPEG-2, usado en los DVD de Vídeo y la televisión digital

–          MPEG-3, orientado al audio

–          MPEG-4, que se emplea para transmitir vídeo e imágenes en ancho de banda reducido; es un formato adecuado para distribuir multimedia en la Web.

Los archivos MPEG se pueden reproducir con Windows Media Player, QuickTime

  • MKV es un formato desarrollado a partir de Blue-Ray. Es un formato llamado Matroska en analogía a las muñecas rusas puesto que es un formato contenedor, estándar y abierto en el cual se puede incluir una cantidad ilimitada de video, audio y subtítulos. Tiene características similares al formato AVI con la particularidad de que es de código abierto, es decir no está limitado por las consideraciones de copyright. Se puede reproducir con VLC, KMP, DivX Player …Admite streaming
  • WMV (Windows Media Video) de Microsoft. Utiliza el códec MPEG-4 para la compresión del video. Nos lo podemos encontrar con extensión ASF. Por ser un formato propio de Microsoft se recomienda para su reproducción el reproductor Windows Media que viene integrada con los sistemas operativos de Microsoft. Admite streaming.
  • FLV de Flash para vídeo en internet. Utiliza el reproductor Adobe Flash para visualizar vídeo en Internet. Utiliza el códec Sorenson Spark y el códec On2 VP6. Con los que se puede conseguir una calidad decente con un bibrate relativamente bajo. Es el formato utilizado por los repositorios de videos de internet como YouTube.  Se puede reproducir en MPlayer, VLC media player … Admite streaming.
Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instinto Lógico © 2014 Frontier Theme