Instinto Lógico

Recuerda que nadie debe pensar por tí.

Funcionamiento del correo electrónico.

arrobaEl correo electrónico muy anterior a lo que se entiende hoy por internet. La primera demostración pública fue en 1961 en el MIT. Desde entonces se fue evolucionando. En 1971 se incorporó la arroba (@) para la separación entre la máquina y el usuario. Después de algunas evoluciones podemos decir que el correo electrónico o e-mail (electronic mail) es un servicio de red para enviar y recibir mensajes de mensajes de un host a otro a través de sistemas de comunicación electrónicos. En un correo electrónico se puede enviar texto y cualquier archivo digital (imágenes, videos audios…)

 Se le dio el nombre de correo electrónico (Electronic Mail) por su gran parecido al correo postal convencional; se puede enviar una carta – mensaje – a una dirección y llega a su destino gracias a su almacenamiento en unos buzones –servidores – y a un cartero –líneas de comunicación.

 La dirección de correo

Una dirección de correo electrónico es una cadena de caracteres que identifica a la persona que puede enviar y recibir correo. Cada dirección es única.

La forma de una dirección de correo es: persona@servicio.com El signo @ divide la dirección  de correo en dos partes: el nombre de usuario y el dominio.

Lo que hay a la derecha de @ es el nombre del dominio del proveedor del correo electrónico. Mientras que lo que hay a la izquierda de @ identifica al usuario dentro de cada servidor (en muchas ocasiones puede ser a elección del usuario). Así que el nombre de usuario es único en dentro de cada servidor.

Campos de un correo electrónico:

De: Dirección de la persona que envía el mensaje (se suele cumplimentar de manera automática)

Para: Dirección o direcciones a las que se envía el mensaje

Asunto: una descripción corta que verá la persona que lo reciba antes de abrir el correo.

Mensaje. Puede ser sólo texto o incluir formato. No hay límite de tamaño

Archivos adjuntos al mensaje. Con ellos se puede pasar cualquier fichero de cualquier formato.

CC: Dirección de las personas a las que les quieres enviar una copia del mensaje.

CCO: Copia oculta

 SERVIDORES DE CORREO

Los servidores POP3 (Protocolo de oficina de correos 3) retienen los mensajes de correo electrónico entrantes hasta que el usuario compruebe su correo y entonces los transfieren al equipo. Normalmente, los mensajes se eliminan del servidor después de comprobar el correo.

Los servidores IMAP (Protocolo de acceso a mensajes de Internet) permiten trabajar con los mensajes de correo electrónico sin necesidad de descargarlos antes al equipo. Puede obtener una vista previa, eliminar y organizar los mensajes directamente en el servidor de correo electrónico, donde se guardan copias de los mismos hasta que el usuario los elimina.

Los servidores SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo) administran el envío de los mensajes de correo electrónico a Internet. El servidor SMTP administra el correo electrónico saliente y se utiliza en combinación con un servidor POP3 o IMAP de correo electrónico entrante.

Envío de un correo electrónico

El envío de un correo, es un proceso más largo de lo que puede parecer.

Supongamos que, Pedro (pedro@a.org) envía un correo a Ana (ana@b.com). Cada persona está en un servidor distinto (una en a.org, otra en b.com).

  1. Ana escribe el correo en su programa cliente de correo. Al Enviar, el programa cliente contacta con el servidor de correo de correo saliente usado por Ana. Para transferir el mensaje desde el cliente de correo al servidor utiliza el protocolo SMTP.
  1. El servidor SMTP detecta que tiene que entregar el mensaje a un usuario del dominio b.com, pero, a priori, no conoce la dirección de este ordenador: consulta a su servidor DNS, y le solicita que le resuelva quien controla el correo del dominio b.com. Técnicamente, le está preguntando el registro MX asociado a ese dominio.
  1. El servidor DNS resuelve la petición
  1. El servidor SMTP (smtp.a.org) ya puede contactar con mx.b.com y transferirle el mensaje, que quedará guardado en este ordenador. Se usa otra vez el protocolo SMTP.
  1. Ahora, cuando Bea solicite “Recibir nuevo correo” en su cliente de correo se empieza una conexión, mediante el protocolo POP3 o IMAP, al ordenador que está guardando los correos nuevos que le han llegado. Este ordenador (pop3.b.com) es el mismo que el del paso anterior (mx.b.com), ya que se encarga tanto de recibir correos del exterior como de entregárselos a sus usuarios. En el esquema, Bea recibe el mensaje de Ana mediante el protocolo POP3.

 funcionamiento del correo

 WEBMAIL

Hoy en día los clientes de correo están bastante en desuso. Muchos lectores tendrán la sensación de que ellos no utilizan cliente de correo puesto que acceden a sus cuentas de correo directamente a través de la web.

Un WebMail no es otra cosa más que un cliente de correo con una interfaz web. Podemos instalar un cliente de WebMail en un servidor http o https y acceder desde él a las cuentas de correo que tengamos en otro sitio. Algunos ejemplos de clientes WebMail son Horde o SquirrelMail aunque normalmente los proveedores de correo como gmail, yahoo o Hotmail ofrecen sus propios servicios de WebMail.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instinto Lógico © 2014 Frontier Theme