Instinto Lógico

Recuerda que nadie debe pensar por tí.

LA CIENCIA Y LA LEYENDA. UNA MANZANA Y UN LOGOTIPO

manzana logotipo appleHa habido muchas especulaciones sobre las razones por las que Apple eligió como logotipo una manzana mordida. Las razones hay que buscarlas en la historia del propio logotipo, en la historia de la aparición de los ordenadores y en la reticencia de los creadores de la marca Apple para resolver las especulaciones, estos últimos, seguramente por razones de marketing.

            El primer logotipo, que apareció en 1976, era un icono complejo que representaba a I. Newton (1643-1727) debajo de un manzano en el momento de descubrir la ley de gravitación y llevaba  la inscripción: Newton, pensamiento para siempre. Pero ese mismo año, Steve Jobs (1955-2011), el fundador de la marca, decidió cambiarlo, seguramente para lograr una mejor identificación visual de la misma, y encargó el diseño del nuevo logotipo a Rob Janoff, que, en 1977, lo cambió por una manzana arco iris con un mordisco. Este sería el logotipo de Apple durante los veinte y dos años siguientes.

            Logo apple viejoLa modificación del distintivo de la marca supuso una simplificación del primer diseño. La representación de la historia de Newton y la manzana fue sustituida solamente por la manzana mordida, pero ¿qué significaba el mordisco en la manzana?, ¿Qué significaba el arco iris que la rellenaba?

            Según la primera interpretación, el mordisco significaba la adquisición del conocimiento por parte de la humanidad, el cual se adquiere, poco a poco, y a porciones. Otros lo han interpretado como un juego de palabras, al considerar la similitud entre los términos “bite” que significa bocado y los “bytes” de la informática. Por otro lado, el cofundador de Apple, Steve Wozniak (1950-), dice que, aunque nunca le preguntó a Jobs por qué le gustaba el nombre, piensa que podría deberse a que trabajó en la fruta en una granja comunitaria en Oregon; o que, quizás, como fan entusiasta de los Beatles tomo el nombre de su sello discográfico Apple Records.

            Sin que haya una constancia documental, existe una interpretación que cobra cada vez más fuerza, que el logotipo, con mordisco y arco iris, hace una clara alusión a la trágica muerte de  Alan Turing (1912-1954), padre de la computación, que murió envenenado por una manzana con cianuro. Cuando lo encontraron muerto, junto a él había una manzana a medio comer.

No entraremos en las disquisiciones de si Alan Turing fue asesinado o se suicidó. En cualquier caso señalaremos que su condición de homosexual lo llevó a la muerte y que, por tal motivo, su fallecimiento no fue objeto de una investigación minuciosa. Las contribuciones de Turing a la criptografía, a las ciencias de la computación y a la informática fueron muchas. En 1937 publicó un artículo en el que definió de forma teórica una máquina calculadora de capacidad infinita, conocida como máquina de Turing. En este trabajo se sentaba el concepto moderno de algoritmo o programa informático en código máquina.

            Durante la Segunda Guerra Mundial, Turing fue reclutado y se dedicó a descifrar los mensajes codificados de la máquina Enigma, que empleaba la Marina alemana. También diseñó algoritmos y máquinas capaces de realizar cálculos a gran velocidad que fueron decisivos descifrar el código de Enigma. E ideó un método teórico, conocido como test de Turing, que permitía  decidir si una máquina era capaz de pensar como un ser humano y que sentaba las bases de la inteligencia artificial.

            Steve Jobs, admirador de la obra de Turing,  decidió cambiar en el logotipo de la manzana de Newton, que caía por la ley de la gravedad, por la mordida manzana de Turing, atravesada por el arco iris, símbolo del orgullo gay.

Varios logos de apple

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instinto Lógico © 2014 Frontier Theme