Instinto Lógico

Recuerda que nadie debe pensar por tí.

Logaritmos IV: LA MEDIDA DE LA ACIDEZ (El pH)

El pH es el la medida del grado de acidez de una sustancia. Mide la concentración de iones hidrógeno, H+ en una solución acuosa. La idea del pH tomó forma cuando se descubrió, haciendo experimentos de electrolisis, que el agua estaba formada por iones hidrógeno, H+, y por iones hidroxilo, OH . En una solución es neutra, el número de iones hidrógeno es igual al número de iones hidroxilo.

Las concentraciones de iones H+ y OH  de son muy pequeñas y para hacer una medida aceptable. En 1909, el químico danés S.P.L. Sorensen (1868-1939)  definió lo que llamó potencia del hidrógeno ( pH ) como el logaritmo negativo de la concentración molar de los iones hidrógeno. Es decir:

pH = – log [ H+ ]

La palabra pH es la abreviatura de pondus Hydrogenium que significa literalmente el peso del hidrógeno. El pH es un indicador logarítmico del número de iones de hidrógeno, es decir lo que hemos llamado nivel en la notación científica.

La noción de pH se utiliza para medir la acidez de los frutos, de los jabones y productos de cosmética, y su utilización ha sido universal.

Si [ H+ ] = 10 -2 entonces pH = – log [ H+ ] ⇒  pH = – log [ 10 -2 ]  ⇒ pH = 2

La escala de pH va desde el 0 hasta el 14. Por debajo del 7 las disoluciones son ácidas y la acidez es más intensa cuanto más descendemos en la escala. Por encima del 7 las disoluciones son básicas y son más básicas cuanto más se alejan del 7.

El pH es un factor logarítmico; cuando una solución se vuelve cien veces más ácida, el pH disminuirá en dos unidades. Cuando una solución se vuelve mil veces más ácida, el pH disminuirá en tres unidades.

A continuación se expone una tabla con la escala de acidez y alcalinidad de 1 a 14 con ejemplos indicativos de la vida cotidiana.

tabla PH

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instinto Lógico © 2014 Frontier Theme