Instinto Lógico

Recuerda que nadie debe pensar por tí.

Los maestros de nuestros padres

Don Bruno y Doña Angelita

“Digno Ayuntamiento de El Frago: Señoras y Señores. Voy a leeros mi trabajo, porque no podría dirigiros la palabra; Mis nervios se desatan y la emoción, subiendo a mi garganta, me impide continuar las ideas. Además quisiera deciros muchas cosas  ….”

Así comenzaba Carmen Romeo, parafraseando a doña Angelita, su conferencia el pasado sábado 9 de noviembre en El Frago.

Como dice un refrán popular: “Es de bien nacido ser agradecido”. Algo así debió de pensar Carmen Romeo cuando por casualidad se topó con Bruno Gracia Sieso y Ángela  García Alegre hace más de un año: Dos maestros y escritores con los que la historia, hasta ese momento, había sido ingrata.

La tarea de investigación de Carmen desembocó en un merecidísimo homenaje a los dos maestros en el sentido más pleno de la palabra, cuya labor, no sólo docente sino también humanitaria, allá por los años veinte se vio finalmente reconocida. Gracias a la dedicación empeño y tozudez de estos maestros, muchas personas en El Frago estudiaron y ,además, se levantó una escuela financiada con el esfuerzo de todo un pueblo. Lo que los modernos llaman “crowdfunding” y en mi pueblo siempre se ha dicho “a vecinal”.

escuela-niñas-elFragoCarmen, impulsada por ese espíritu que nunca abandona a los docentes de raza, se involucró en la investigación, difusión y posterior reconocimiento del legado que Don Bruno y Doña Angelita dejaron en todo un pueblo.

Entre los asistentes se encontraban dos antiguos alumnos y cinco familiares de Don Bruno y Doña Angelita arropados por todo un pueblo.

Gracias al tesón de Carmen, echándole un pulso al olvido, hemos rescatado a Don Bruno y a Doña Angelita quienes desde este momento forman parte de la memoria colectiva de El Frago.

 

Presentación de la conferencia (Haz click sobre la animación para pasar la diapositiva)

This movie requires Flash Player 9

Documentos:

Esquema de la conferencia.

Maestros de El Frago.

Contribución para la construcción de las escuelas

Prestamo para la construcción de las escuelas.

Alumnas de doña Angelita (1906 – 1924)

Alumnos de don Bruno (1912 – 1926)

Foto. 1921. Niñas

Foto. 1926. Niños y niñas

Foto. 1929. Niñas

Foto. 1929. Niños

 

 

Be Sociable, Share!

10 Comments

Add a Comment
  1. Juan Alfonso Román Martín

    Regresé a Ronda, desde E Frago, el domingo 10 de noviembre de 2013 y mi mente aún es fragolina. No sé qué tenéis, en serio, un halo especial que hace que, no solo yo sino también mi familia (incluso la que no asistió al evento) tengamos la cabeza allí.
    Quiero aprovechar este espacio público para agradecer a la población actual de El Frago el trato que recibimos los descendientes andaluces (Jerez y Ronda) de don Bruno y doña Angelita, el trato recibido por Javier Romeo, su hermana María José, Maruja Romeo, su marido Fidel, Carmen Romeo y su marido Víctor, no puedo obviar a Javier, el hijo de ambos ;), Inés y su marido “Barbe” ¿creo recordar que así le llaman?, el simpático joven cuyo nombre no recuerdo pero que regenta el bar L’orache, Celia, sus hijos, sus novias, su hermana y su entrañable madre Heliodora, la familia política de Maruja, Marián, la esposa del Alcalde, José Francisco Casabona, Mosén, antiguos alumnos de don Bruno, a tantos vecinos cuyos nombres no conocimos pero que nos saludaron o nos despidieron……perdón si olvido a alguien. Ha sido todo tan intenso….
    El evento ha podido centrarse en las figuras de don Bruno y doña Angelita, pero yo aprecio muy claramente el sacrificio, a veces desmedido, de los habitantes de El Frago de primeros del siglo XX que tuvieron visión de futuro y dieron esperanzas de cultura a sus hijos.
    Y, por supuesto, levantar mi copa por los padres de Carmen Romeo, quienes siendo también maestros de El Frago, contribuyeron de forma activa y significativa en la situación presumiblemente insólita de una localidad en la que el índice de licenciados es más alto de la media. Carmen, prudente, no quiso nombrarlos pero, el recuerdo de ellos subyace en sus palabras y en su proyección, al menos yo lo percibí así.
    Quizá sea éste motivo de homenaje aparte. Quizá alguien quiera y pueda profundizar en la labor de este otro matrimonio docente que fue el formado por don Gregorio y doña Asunción.
    El homenaje de la familia Gracia-García a ellos. El homenaje de la familia Gracia-García a todos los maestros y los habitantes que hicieron posible semejante hazaña.
    Un abrazo a todos los fragolinos de entonces y ahora.

  2. Gran trabajo, dale mi enhorabuena a Carmen Romeo 😉

  3. Inocencia Torres Martínez

    Acabo de ver el guión de la conferencia y toda la cantidad de datos que lo acompañan. Como siempre tan trabajadora en tus investigaciones . Una pena no haberte podido escuchar . Tuve noticia de ella después de celebrada.

  4. Manuel Pérez Berges

    ¡Enhorabuena Mari Carmen! Tu trabajo de investigación sobre las Escuelas de El Frago ha sido extraordinario. Por mi edad, poco había oído hablar de D. Bruno y Dª Angelita y es lástima que vivan tan pocos de sus alumnos.

    En la labor docente que tuvieron después, estoy seguro que no olvidarían los años que pasaron en El Frago.

    Ahora se habla de “recortes” en la enseñanza. En aquellos años, El Frago sufrió más que “tijeretazos”.

    En los tiempos modernos, se viene diciendo que hay que integrar a los padres en las Escuelas. Nuestros antepasados, ya dieron ejemplo de integración según nos expones tú. En mi infancia recuerdo también la integración a través del Coto Escolar y del “tizón de leña” que levábamos en el invierno para sostener la estufa.

    Gracias por tu trabajo, Mari Carmen. Gracias a tu hijo por hacer posible conocerlo desde nuestras casas y gracias también a los que han colaborado en la identificación de los chicos y chicas de las fotos. Resultado sorprendente.

    Para todos un abrazo

  5. Mari Carmen, sin duda un trabajo precioso que nos lleva a tiempos lejanos, pero que seguro fueron marcando nuestro devenir actual.
    Como diría don Bruno, “los recuerdos son como eslabones en una larga cadena que une el pasado con el presente…”; y que se ha hecho mas larga y enriquecedora para nosotros gracias a este trabajo que te debemos a tí Mari Carmen.
    Muchas gracias por esta aportación y enhorabuena.

  6. Sentimos mucho no poder estar, pero ya nos contaron que fue muy interesante y con una ardua tarea de investigación. Enhorabuena y continua por ese camino para que puedas seguir enseñando.
    Un beso muy fuerte,
    Edu, Ana y Julia.

  7. Carmen, un trabajo estupendo. Enhorabuena !!!

  8. Sabía de tu conferencia por nuestras comunes amigas de la tertulia. Buen trabajo, una lástima no haberte escuchado. Y estupenda presentación. Felicidades.

  9. MªJosé Rodriguez

    Estoy sorprendida Carmen del camino que sigue tu investigación. En Asturias un grupo de trabajo de Ujo seguimos un camino parecido. “Despues de años mil”…¡¡¡Felicitaciones!!!

  10. JORGE LUIS JIMENEZ LUNA OTAL

    te felicito por el trabajo, excelente recordar a las personas que nos han enseñando en la vida .-
    Me emociono ver la foto de mimadre cuando era chica, les cuento que Marina vive en Villa carlos paz cordoba argentina y mañana cuando la vea le mostrare las fotos de ella y su hermana.-
    nuevamnete MUCHAS GRACIAS
    SALUDOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instinto Lógico © 2014 Frontier Theme