Instinto Lógico

Recuerda que nadie debe pensar por tí.

Por qué cambian las fechas de la Semana Santa.

nazareno

En las reuniones de amigos, y más por estas fechas, hay un tema recurrente: ¿Por qué cada año cambian las fechas de las vacaciones de Semana Santa? Unos dicen que las decide la iglesia,  otros dicen que depende de si el año es bisiesto, otros que si el año anterior tocó pronto este año será tarde y alguno dice que depende de la Luna y, en efecto, depende de la Luna.

La fecha de la Semana Santa se rige por la luna. En el Concilio de Nicea (año  325) se determinó que el día de Domingo de Resurrección es el primer domingo posterior a la primera luna llena después del equinoccio vernal (equinoccio de primavera).

Así, como un mes lunar tiene 28 días, podemos asegurar que la semana santa nunca será anterior al 22 de Marzo (día del equinoccio vernal) ni posterior al 25 de Abril (equinoccio vernal + 28 días que dura un mes lunar + 7 días de desfase en los días de la semana).

Carl Friedrich Gauss, el principe de las matemáticas, propuso un método para calcular las el día del Domingo de Resurrección mediante unas fórmulas sea cual sea el año.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instinto Lógico © 2014 Frontier Theme