Instinto Lógico

Recuerda que nadie debe pensar por tí.

Primeros pasos con Raspberry Pi.

RaspberryPiRaspberry Pi es un ordenador de placa reducida. Fue desarrollado por la fundación Raspberry Pi de Reino Unido tenía como objetivo principal estimular la enseñanza de la informática.

Aunque surgió como un proyecto educativo, su reducido tamaño, su bajo coste (menos de 40 €) y su conectividad de fácil acceso han hecho que se esté empleando como pequeños servidores de intranet y como autómatas para aplicaciones de domótica.

Conexiones en la Raspbery PiRaspberry Pi está concebida para utilizar un sistema operativo Linux y ya existen varias distribuciones Linux para Raspberry. Aquí recomendamos utilizar la distribución Raspbian que está basada en Debian, es de propósito general y es la más utilizada por los usuarios de Raspberry. No obstante existen distribuciones con aplicaciones preinstaladas para ejecutar en nuestra Raspberry aplicaciones concretas y así disponer en nuestra Raspberry de servicios de red, juegos, aplicaciones multimedia, o incluso un centro de entretenimiento para la TV.

Es este post se va a especificar como instalar una distribución Raspbian para poder comenzar a utilizar nuestro mini ordenador. Aunque la instalación del resto de distribuciones se hace de una forma totalmente análoga.

DESCARGAR LA DISTRIBUCIÓN.

En primer lugar tenemos que decidir la distribuicón que queremos instalar la Raspberry Pi. En nuestro caso Raspbian (https://www.raspberrypi.org/downloads/raspbian/). Podemos elegir entre Raspbian Jessie o Raspbian Jessie Little. Para no iniciados en linux NO se recomienda  Raspbian Jessie Little ya que tendremos que utilizarla integramente desde consola.

GRABAR LA IMAGEN EN UNA TARJETA SD.

A partir de un archivo de imagen descargado tenemos que copiar la imagen a nuestra tarjeta SD y conseguir que nuestra tarjeta SD sea arrancable. Esto lo haremos de forma distinta en función de si estamos sobre un ordenador con S.O Windows o Linux.

Si estamos en un sistema Windows: Si nuestro Sistema Operativo es Windows y ya hemos descargado la imagen de raspbian, el siguiente paso es descargar la aplicación gratuita Win32 Disk Imager. Con esta aplicación crearemos una imagen arrancable del sistema operativo descargado en la tarjeta SD.

Win32 Imager(Ojo: Aunque Win32 Disk Imager es fácil de utilizar, si no tenemos cuidado podemos borrar alguna partición de otro dispositivo de nuestro ordenador)

Si estamos en un sistema Linux: En linux podemos utilizar el comando dd. Para ello, lo primero que tendremos que hacer es detectar en nuestro linux el dispositivo (la tarjeta SD) en el que vamos a copiar la imagen. Para ello lo que hacemos ejecutar el comando.

 df -h
Si no sabemos cual es el dispositivo que corresponde a nuestra tarjeta SD, podemos ejecutar el comando anterior sin la tarjeta insertada, insertar la tarjeta y posteriormente volver a ejecutar el mismo comando. Aparecerá una linea nueva más o menos como la que sigue:
/dev/sdc1
El nombre (fichero) del dispositivo variará en función del sistema en el que estemos, pero casi con toda seguridad que comenzará por /dev/sd.
/dev/sdc1 –> representa a la primera partición de la tarjeta SD.
(Si hemos introducido una tarjeta SD con varias particiones es posible que nos aparezcan varias líneas como /dev/sdc1, /dev/sdc2, /dev/sdc5 …)
Para poder utilizar la unidad deberemos desmontarla
umount /dev/sdc1
(Si tenemos varias particiones deberemos desmontar todas ellas: umount /dev/sdc1, umount /dev/sdc2, umount /dev/sdc5 …)
Ahora ya sí podemos decirle al sistema que copie la imagen el la tarjeta SD. Para ello uilizamos el comando dd.
dd if=/rutaDescarga/2016-02-09-img of=/dev/sdc bs=1M
Dónde
if –> indica la ruta del archivo imagen descargado
of –> es el nombre del dispositivo en el que grabamos la imagen. Notar que no indicamos las particiones. Sólo indicamos el dispositivo /dev/sd
bs –> es el tamaño de los bloques a copiar. Con bs = 4M funciona bien. Para mayor seguridad podríamos reducir el tamaño pero tardaría bastante más.
Ahora sólo queda esperar. Tarda bastante rato y no muestra ninguna barra de progreso de la operación de copia, así que no desespereis.

ARRANCAR RASPBERRY PI

Para arrancar una Raspberry Pi, sólo hay que insertar la tarjeta SD en nuestra Raspberry y conectar la misma a la corriente. Ahora sí ¿Cómo accedo a la Raspberry Pi? Pues esto dependerá de si le hemos conectado o no un teclado y un ratón o símplemente un cable de red.

ACCEDER A NUESTRA RASPBERRY PI

1.- Si tenemos teclado y ratón conectado: A la Raspberry Pi le podemos conectar un teclado y un ratón USB y un monitor o pantalla de televisión por medio de la interfaz HDMI. De esta forma no hay que hacer nada especial.

2.- Si no tenemos teclado y ratón conectado: Si no tenemos un teclado ni un ratón conectado tendremos que haber conectado como mínimo un cable de red y podremos  conectar por SSH (Raspbian lo tiene instalado por defecto).

Para poder acceder a nuestra raspberry por SSH lo primero que tendremos que hacer es descubrir cual es la IP de la Raspberry. Habrá conseguido la IP por DHCP por tanto tendremos que ir a las asignaciones del servidor de DHCP (normalmente el router) y ver qué IP le ha asignado a la raspberry.

Una vez conocida la IP cogemos un cliente de SSH como por ejemplo Putty y accedemos sin problema.

Usuario: pi

Contraseñaraspberry

Una vez hecho lo anterior ya podemos acceder y comenzar a utilizar nuestra raspberry.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instinto Lógico © 2014 Frontier Theme