Instinto Lógico

Recuerda que nadie debe pensar por tí.

PROGRESO Y EVOLUCIÓN

progreso y evolución

La ciencia aporta muchas veces nuevas palabras al lenguaje común. En ocasiones son palabras nuevas como cibernética, bit o cubit y otras veces son palabras que ya existían en el lenguaje ordinario a las que la ciencia les ha dado un nuevo significado o les ha aportado una nueva acepción, tal es el caso de las palabras grupo, anillo, incertidumbre o evolución.

Jorge Wagensberg expone esta idea de una forma plástica:

               Hay muchos más conceptos que palabras. Por eso hacemos frases. Una idea cabe en una frase, pero no una teoría con su esquema conceptual a cuestas. Por eso escribimos libros y artículos. En general, todo conocimiento revolucionario necesita nuevos conceptos. Hay dos maneras de hacerlo: afinando el significado de una palabra existente o inventando otra nueva. La ciencia se nutre del léxico cotidiano para fijar nuevos conceptos con el rigor y la precisión que necesita….El darwinismo quizá sea la revolución científica que más palabras ha puesto sobre la mesa para una eventual redefinición conceptual: complejidad, adaptación, (auto) organización, sobrevivencia, innovación, competencia, colaboración, eficacia… Pocos eluden el debate intelectual más trascendente de este siglo: científicos, filósofos, teólogos, sociólogos, economistas…

             Las palabras que devuelve la ciencia al lenguaje común cambian de significado y lo enriquecen, en particular analizaremos la forma en que el lenguaje común ha recibido la palabra evolución como resumen de la conocida como teoría de la evolución darwiniana. Generalmente el significado que se le hadado esta palabra ha sido progreso, pero la identificación los conceptos de progreso y evolución darwiniana es errónea como veremos a continuación.

La idea de progreso, tal y como hoy la entendemos, está recogida  el Diccionario de la Real Academia Española. La palabra progreso tiene como primera acepción la acción de ir hacia adelante. y como segunda acepción el DRAE da tres sinónimos: avance, adelanto, perfeccionamiento. Por lo tanto, la idea de progreso se concibe como un avance hacia lo que es mejor, superior o más perfecto. Dejando a un lado la discusión sobre que ser es más perfecto e incluso, en determinadas situaciones, que es lo que significa avance evolutivo podemos asegurar que la idea de que todo avanza en el conocimiento, en la calidad de vida, en justicia social. Detrás de la idea de progreso está la suposición racional positivista de que el hombre podrá hallar las leyes que gobiernan la naturaleza, las que rigen la historia social y, por supuesto, la evolución de los seres vivos. Esas leyes presentarán los hechos como la sucesión y el progreso de los diferentes procesos físicos, será semejante al de determinados momentos históricos, o a la sucesión de las especies. Estas leyes enlazarían  diferentes estados de progreso.

Es una idea bastante extendida que los seres vivos evolucionan en una línea de progreso que va de los organismos más simples (seres unicelulares) a los más complejos (animales pluricelulares y el hombre, el ser más perfecto de la creación). Hay autores como Stephen Jay Gould (1941-2002) que niegan que la idea de progreso sea ni siquiera interesante en la evolución de los seres vivos. Gould opina, como la mayor parte de los biólogos actuales, que  los seres vivos más simples y más antiguos, las bacterias, son  los que mejor se han adaptado a las condiciones cambiantes de la Tierra. Hay registros fósiles de bacterias de hace 3500 millones de años y las bacterias existen actualmente. Sin embargo, los dinosaurios surgieron en el Jurásico, hace 200 millones de años y dominaron el planeta durante 135 millones de años y desaparecieron. Igualmente, a comienzos de la era terciaria, hace 60 millones de años, después que desaparecieran los dinosaurios aparecieron diferentes especies de primates que fueron surgiendo y se extinguieron. Los antropoides emergieron  hace unos 20 millones de años, los  autralopitecus hace 4 millones de años y desaparecieron hace 2,8, y así hasta homo sapiens, que apareció hace 200.000 años y el homo sapiens sapiens  hace unos 40.000 años. ¿Quiénes han progresado más las bacterias o algunas especies de primates, como los neandertales que no pudieron sobrevivir y adaptarse a las condiciones cambiantes de la Tierra?

Be Sociable, Share!

1 Comment

Add a Comment
  1. Porque siempre todo lo vemos humanamente y es que debe de verse desde el campo espiritual ya que por naturaleza somos seres espirituales encarnados para aprender amar y dejar que el AMOR SEA Y NO NUESTRO PERSONALISMO EL CAMPO HUMANO DEBE DE ESTAR SIEMPRE DEBAJO DE LO ESPIRITUAL …PONGAMONOS A RAZONAR MAS EN DEJAR QUE EL ALMA O EL CORAZON HABLE Y DIGA LO QUE TIENE QUE DECIR Y SENTIR SOLO ES CUESTION DE ANULARSE E INTEGRARSE A ESTA ENERGIA AMOR……..LOS AMAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instinto Lógico © 2014 Frontier Theme