Instinto Lógico

Recuerda que nadie debe pensar por tí.

¿Qué es una distribución linux?

distrolinuxLinux, como es sabido, es un sistema operativo libre.

Pero muchas veces oimos hablar de ubuntu, red hat, mandriva, debian y siempre nos dicen …. es un linux. Entonces ¿Todos son linux? ¿Cuántos linux hay?

Linux es un sistema operativo compatible con Unix, la primera diferencia sobre linux y el resto de sitemas operativos que podemos encontrar es que es libre, es decir, que no hay que pagar ningún tipo de licencia a ninguna empresa desarrolladora, y más aún es de código abierto, esto es que tenemos a nuestra disposición el código fuente del sistema. Con el código de abierto, cualquiera puede modificar y añadir software nuevo al núcleo de Linux y así tener una distribución nueva.

Así pues, tenemos a miles de programadores anónimos de todo el mundo desarrollando un sistema operativo, y lo que es más importante, revisando el código fuente del sistema operativo.

Al igual que cualquier sistema operativo, el objetivo primero de Linux es la interacción con el Hardware, tenemos entonces que la parte básica de todos los linux es común y está formada por el núcleo y el interprete de comandos (Shell) y hoy en día aquí también podemos incluir las X Windows.

Una vez que tenemos un sistema operativo base nucleo+shell, podemos empezar a instalar apliciaciones: un escritorio KDE o Gnome, la suite ofimática OpenOffice, el editor fotográfico GIMP, un servidor Apache … Pero claro, instalar todo esto es un trabajo largo y tedioso, y es aquí donde entran las distribuciones:

Estructura de linux

¿Qué es una distribución?

Una distribución, es una recopilación de programas y ficheros organizados preparados para ser instalados, de forma que nos dan el trabajo “sucio” hecho. Las distribuciones suelen venir con un instadador, de manera que la instalación de linux ya no es tan costosa y tediosa como era hace unos años.

Hoy en día hay distribuciones de linux casi para todos los usos, las más utilizadas son las que podríamos llamar de proposito general, como debian, ubuntu, mandriva, fedora, suse … pero hay distribuciones específicas para redes, diseño gráfico, música …

De todos modos, una distribución nos ofrece unos ciertos programas preinstalados, y si nos hace falta algún programa que no llevava nuestra distribución no tenemos más que instalarlo.

Estas distribuciones, las ofrecen asociaciones y empresas y casi todos los distribuidores de linux ofrecen la posibilidad de bajarse las distribuciones de manera gratuita.

ALGUNAS DISTRIBUCIONES DE LINUX

Logo ubuntu Ubuntu es una distribución libre de GNU/Linux patrocinada por Canonical Ltd. Se centra en la facilidad de uso, amplio soporte de hardware y funcionalidad. Es una de las distribuciones más populares. Muy recomendada para quienes quieren migrar de Windows a Linux.
logo debian Debian proporciona un sistema operativo maduro y estable. Muy configurable. Ubuntu se basa en esta distribución. El proyecto Debian comenzó en el año 1993, evolucionando gracias a las aportaciones de usuarios y desarrolladores. Es recomendable tener ciertos conocimientos antes de lanzarse a utilizar Debian.
fedora-logo Fedora, una distribución general de buena calidad y facil de instalar. Incluye lo último en software libre y código abierto.No se centra en un sólo nicho de mercado, sino que sirve tanto para el usuario domestico, como para el servidor de empresa. Cuenta con el respaldo de la empresa americana Red Hat.
logo-mandriva Mandriva da mucha importancia a la facilidad de uso. Esta enfocada principalmente a usuarios novatos o de nivel medio. Incluye el software más nuevo, lo cual puede hacer que en ocasiones sea algo inestable. Es el precio a pagar por tener lo último. Ha perdido algo de popularidad debido a la llegada de Ubuntu, que se enfoca al mismo tipo de usuarios.

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instinto Lógico © 2014 Frontier Theme