Instinto Lógico

Recuerda que nadie debe pensar por tí.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR PROGRESO?

progresoEste artículo es el primero de una serie acerca de progreso y evolución. Comenzaré con una reflexión sobre lo que se entiende o se ha entendido por progreso fuera del ámbito científico a lo largo de la historia.  Es importante hacer esta distinción puesto que este concepto “extracientífico” del progreso lleva a ideas preconcebidas y erróneas en la comprensión de algunos conceptos científicos.

Para algunos la idea de progreso en la mente de los hombres está presente en el mito de Prometeo, que representa el progreso material de la civilización humana. Derivado esencialmente de la técnica surgida de la utilización del fuego.

La Edad Media tampoco fue ajena a la idea de que la humanidad progresaba tanto en el saber como en los bienes materiales. En el siglo XII, Bernardo de Chartres, filósofo neoplatónico y maestro de la Escuela catedralicia de Chartres decía, en este sentido que considerando solamente su estatura personal era poco en comparación con Platón y Aristóteles; pero el saber que habían alcanzado los rebasaba.

Desde la fundación de la primera orden religiosa por San Benito de Nursia  (480–547), los monasterios cambiaron y surgieron a su alrededor granjas, hospitales y otros edificios para trabajadores. Los monasterios además de estudio y oración se realizaban las labores más diversas para garantizar la subsistencia material. El trabajo abnegado de los legos, los donativos de los fieles, y una vida austera los hizo acumular riquezas y prosperar, especialmente cuando aumentó la productividad agrícola gracias a una serie de innovaciones: las herraduras, colleras y pecheras que permitieron usar caballos y mulas, para arar; el descubrimiento de la importancia de la rotación de cultivos, la carreta de cuatro ruedas, en vez de dos. La prosperidad de los monasterios pudo sugerir un modelo de progreso un modelo para el resto de la sociedad la sociedad.

En este ambiente surgió la imaginación de lo que el hombre podía lograr, cuando se estaba asimilando la Física de Aristóteles, el fraile franciscano Roger Bacon (1214-1294) abogó por la ciencia experimental e imaginó que habría máquinas voladoras e  inventó los gafas para leer, lo que supuso un avance para la vida lectora de los monjes.

La idea latente de progreso cristalizó con claridad en el siglo XVII, momento en el que se afianzó la creencia, de que las condiciones de vida humana mejoraría con el paso del tiempo y de que gracias a la razón desaparecerían factores negativos como la superstición, la intolerancia o las guerras, lo que haría que cada generación fuera mejor que las anteriores Este progreso debería continuar indefinidamente hasta lograr una felicidad generalizada.

maquina de vaporLa visión optimista de la Ilustración se fundamentaba en consecuciones reales. El hombre había descubierto los secretos de la naturaleza con el uso de la razón con la ciencia newtoniana. La técnica en aumento (con máquina de vapor, telar mecánico, máquina de hilar, el pararrayos, la pila, el cemento, altos hornos de coque ) mejoraría la calidad de vida proporcionando confort y aliviando las tareas. La idea de una economía distanciada de la idea de que la riqueza iba más allá de la acumulación de metales preciosos, encabezadas por las ideas fisiocráticas de Robert Jacques Turgot (1727-1881)y el liberalismo económico Adam Smith (1723-1790) asentaron las ideas de que el trabajo del hombre era la principal fuente de riqueza u del progreso.

Con esta historia más o menos sesgada queremos destacar que la idea de progreso es un sentimiento extracientífico, una creencia ajena al ejercicio de la ciencia que puede llegar a contaminar conceptos científicos, como el de la evolución  de Darwin, y llegar a aplicarlos erróneamente con resultados lamentables.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instinto Lógico © 2014 Frontier Theme