Instinto Lógico

Recuerda que nadie debe pensar por tí.

Time Lapse: Una técnica para acelerar la realidad.

Time Lapse es una técnica para obtener una secuencia de video acelerada. Se suele realizar realizando una secuencia de imágenes fijas a intervalos de tiempo constante, de forma que al unir esas imágenes con un programa de edición de video obtenemos una secuencia de “video acelerado”. Se suele emplear para representar el paso del tiempo en situaciones de movimiento lento como por ejemplo atardeceres.

Lo ideal es mostrar una secuencia de 25 fotogramas por segundo, así el ojo humano percibirá una sensación de movimiento.

Para realizar el efecto de timeLapse deberemos tener un intervalómetro (dispositivo que nos permite disparar la cámara automáticamente a determinados intervalos de tiempo) o un ordenador portátil para poder realizar las fotos a intervalos de tiempo constantes. Los resultados de hacerlo con un intervalómetro o un portátil serán los mismos, pero el portátil tiene la desventaja del transporte y las baterías.

6 Consejos para realizar TimeLapse:

Asegura la escena: Es muy común llegar a la localización pensando únicamente en el resultado final y nos olvidamos de encuadrar correctamente. Hay que preparar la toma como si sólo tuviésemos un disparo. Además, a veces para hacer un timeLapse cogemos el coche, hacemos unos cuantos Km. Debemos hacer todo lo posible para que el resultado sea óptimo.

Dispara siempre en manual: Aseguraremos el diafragma, velocidad, ISO, balance de blancos … pero siempre en manual; así evitaremos las diferencias de exposición entre los fotogramas tomados.

Utiliza un buen trípode: El más ligero temblor del trípode nos dará un video incomodo de ver y desestabilizado. Así que intentarnos utilizar un trípode pesado y, si podemos, lo aseguraremos  con pesos extra.

Calcula previamente el tiempo y el intervalo de las fotos: En la postproducción lo ideal es poner 25 fotogramas por segundo. Así que si queremos mostrar una puesta de sol (en 5 segundos por ejemplo) deberemos calcular cuántos disparos vamos a realizar y en cuanto tiempo. Aunque no hay una verdad sobre cada cuanto tiempo hay que tomar una toma, de forma orientativa podemos tomar estas indicaciones que funcionan bastante bien:

Nubes moviéndose muy despacio: un fotograma cada 20 segundos.

Nubes moviéndose deprisa: un fotograma cada 10 segundos.

Nubes moviéndose muy deprisa: un fotograma cada 5 segundos.

Gente andando por la calle: un fotograma cada 2 segundos.

Trayectoria del sol un día despejado: un fotograma cada 30 segundos.

Paisajes nocturnos, estrellas, luna, etcétera: un fotograma cada 40  segundos con exposición de 30 segundos, es decir, 10 segundos de intervalo entre tomas.

Así pues si queremos tomar la trayectoria del sol, haciendo una toma cada 30 segundos y queremos 5 segundos de video final haremos:

25fps x 30s  x 5 =3750 segundos = 62,5 minutos.

Asegúrate de que tienes batería necesaria para realizar tu timeLapse:

La realización de un TimeLapse puede ser bastante larga de 30 min, así que antes de ponerte manos a la obra asegúrate tener la cámara con baterías suficientes. Y si en vez de un intervalómetro  utilizas un portátil asegura las baterías del portátil.

Prepárate un buen equipo auxiliar: Hacer un TimeLapse puede llevarnos mucho tiempo esperando. Para la espera deberemos llevar: ropa de abrigo, agua, pipas …

Aquí os dejo un ejemplo de TimeLapse realizado en el monte de Santa Bárbara de Alcañiz el 5 de marzo de 2014

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instinto Lógico © 2014 Frontier Theme