Instinto Lógico

Recuerda que nadie debe pensar por tí.

Un pequeño homenaje a Leonard Euler.

                Leonhard EulerSi preguntamos a cualquier persona que nos de nombres de algunos matemáticos importantes en la historia, seguramente escucharemos un silencio largo y prolongado, pero si no  es así , casi con toda seguridad escucharemos nombres omo como: Pitágoras, Tales, Gauss o Newton. Sin embargo, Euler es el gran olvidado por la masa popular, incluso por gente de ciencias como ingeneros, físicos o químicos. Afortunadamente, Leonard Euler ocupa un lugar muy importante en la historia de las matemáticas y tiene el reconocimiento todos los matemáticos.

           Leonard Euler (1707-1783) fue uno de los matemáticos más importantes del siglo XVIII y, sin duda el más prolífico de todos los tiempos.  La productividad matemática de Euler fue ingente. Su nombre aparece en el sustrato cualquier rama de las matemáticas: encontramos fórmulas de Euler, polinomios de Euler, constantes de Euler, integrales eulerianas , ángulos de Euler y, hasta el número e se denota así por ser la inicial de su apellido.

                Euler fue alumno de Johann Bernoulli (1667-1748) en la Universidad de Basilea, donde se licenció a los 16 años. En 1727 la emperatriz de Rusia Catalina I lo invitó para ser profesor de la Academia de Ciencias de San Petersburgo. En la Academia fue catedrático de física y de matemáticas. En 1741 rey de Prusia, Federico el Grande lo llamó para ser profesor de matemáticas en la Academia de Ciencias de Berlín Euler regresó a San Petersburgo en 1766, donde permaneció hasta su muerte.

                Hasta 1741 se dedicó a sistematizar los métodos y las formas del cálculo infinitesimal y los convirtió en una herramienta de fácil aplicación a los problemas de física (Newton había escrito los Principia (1687) en lenguaje geométrico). Con su trabajo de cálculo dio forma a los trabajos en buena parte las matemáticas aplicadas. Con él se dio el paso definitivo hacia el cálculo tanto algebraico como infinitesimal dejando de lado los cálculos geométricos.

                Euler también se dedicó a la geometría perfeccionando la geometría del plano y la del espacio, descubriendo, por ejemplo,  la llamada línea de Euler que contiene al ortocentro, al circuncentro y al baricentro de un triángulo.

               Identidad de Euler También realizó importantes aportaciones en el campo de la teoría de las ecuaciones diferenciales, la teoría de funciones trigonométricas y logarítmicas, teoría de la convergencia, en números complejos y trigonometría, descubriendo la identidad de Euler. A él se debe, en suma, el que las cuestiones matemáticas y físicas se representen en términos aritméticos, en vez de geométricos. Superando el modelo griego.

                Poco después de su vuelta a San Petersburgo  perdió la vista completamente y escribió Cartas a una princesa alemana  donde expuso los principios de la mecánica,  óptica, acústica, y astrofísica de forma concisa. Cuando murió se impusieron la tarea de publicar sus obras matemáticas que son más de ochocientos tratados, lo que convierte a Euler en el matemático más prolífico de la historia. Su obra completa se calcula que tendrá entre sesenta y ochenta volúmenes.

Resumiendo: a Euler sólo le faltó el ordenador para termiar con las matemáticas.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instinto Lógico © 2014 Frontier Theme